FAMILIAS
ESTA SEMANA SEGUIMOS TRABAJANDO CON MULTIPLICACIÓN Y CON ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO "EL HIJO DEL ELEFANTE"
DÍA
ME LLAMO
MI SEÑO
VOLVÉ A LEER EL INICIO DEL CUENTO.
“EN TIEMPOS REMOTOS, HIJO MÍO,
EL ELEFANTE NO TENÍA TROMPA. SOLO POSEÍA UNA NARIZ OSCURA Y CURVADA, DEL TAMAÑO
DE UNA BOTA, QUE PODÍA MOVER DE UN LADO A OTRO, PERO CON LA QUE NO PODÍA
AGARRAR NADA.”
Ø
¿CÓMO ERA LA NARIZ DEL ELEFANTE EN TIEMPOS
REMOTOS?
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
•
RELEÉ ESTA OTRA PARTE DEL CUENTO.
“PERO HUBO UN ELEFANTE, UN
NUEVO ELEFANTE, HIJO DE UN ELEFANTE ANTERIOR, QUE TENÍA UNA INSACIABLE
CURIOSIDAD POR TODAS LAS COSAS, LO QUE SIGNIFICA QUE EN TODO MOMENTO ESTABA
HACIENDO PREGUNTAS.”
Ø
¿POR QUÉ SE DICE EN EL CUENTO QUE EL HIJO DEL
ELEFANTE “TENÍA UNA INSACIABLE CURIOSIDAD POR TODAS LAS COSAS”?
__________________________________________________________________
7
•
A LOS PARIENTES DEL ELEFANTITO LES MOLESTABA SU
CURIOSIDAD. VOLVÉ A LEER ESTA PARTE DEL CUENTO.
“PREGUNTABA A SU ALTA TÍA, EL
AVESTRUZ, PORQUÉ LE CRECÍAN LAS PLUMAS DE LA COLA, Y SU ALTA TÍA LO APARTABA
CON UN GOLPE DE SU LARGA PATA. PREGUNTABA A SU OTRA TÍA, TAMBIÉN ALTA, LA
JIRAFA, CÓMO LE HABÍAN SALIDO LAS MANCHAS EN LA PIEL, Y SU ESBELTA TÍA JIRAFA
LO EMPUJABA CON SU DURÍSIMA PEZUÑA.
PERO EL ELEFANTE SEGUÍA LLENO
DE SU INSACIABLE CURIOSIDAD. MOLESTABA TAMBIÉN CON SUS PREGUNTAS A SU RECHONCHO
TÍO EL HIPOPÓTAMO PARA SABER POR QUÉ TENÍA LOS OJITOS TAN ROJOS, Y SU RECHONCHO
TÍO LO PATEABA CON SU ENORME PATA. Y PREGUNTABA IGUALMENTE A SU PELUDO TÍO, EL
MANDRIL, POR QUÉ ERAN TAN RICOS LOS MELONES, Y SU PELUDO TÍO MANDRIL LE DABA UN
COSCORRÓN CON SU MANO PELUDA.”
Ø
ANOTÁ QUÉ LES PREGUNTABA EL HIJO DEL ELEFANTE A
SUS PARIENTES.
— TÍA JIRAFA, ¿CÓMO TE SALIERON LAS MANCHAS EN
LA PIEL?
— TÍO HIPOPÓTAMO, ¿POR QUÉ TIENES ____________________________________?
— TÍA AVESTRUZ, ¿__________________________________________________?
— TÍO MANDRIL, ¿___________________________________________________?
Ø
AHORA PODÉS INDICAR CÓMO LE RESPONDÍAN SUS TÍOS Y
SUS TÍAS. LEÉ Y UNÍ AL PARIENTE DEL ELEFANTITO CON LA RESPUESTA QUE LE DABA.
SU ALTA TÍA, EL AVESTRUZ,
LO PATEABA CON SU LARGA PATA.
SU ESBELTA TÍA, LA JIRAFA, |
|
LO APARTABA CON UN GOLPE DE SU LARGA
PATA. |
|
|
|
SU RECHONCHO TÍO, EL HIPOPÓTAMO,
LO EMPUJABA CON SU DURÍSIMA PEZUÑA.
8
•
EN EL CUENTO, HAY OTROS TRES PERSONAJES MUY
IMPORTANTES.
Ø
RELEÉ LOS SIGUIENTES FRAGMENTOS.
EL PÁJARO KOLOKOLO LE CONTESTÓ CON SU VOZ
QUEJUMBROSA:
—
VETE A LAS ORILLAS DEL GRAN
RÍO LIMPOPO, QUE TIENE LAS AGUAS VERDOSAS Y GRISES Y CORRE ENTRE LOS ALTOS ÁRBOLES; ALLÍ LOGRARÁS SABER
LO QUE QUIERES.
LA SERPIENTE BOA DE DOS COLORES SE
DESENROSCÓ DE LA RAMA Y LE DIO UN EMPUJÓN CON LA PUNTA DE SU COLA.
EL HIJO DEL ELEFANTE PUSO LA
CABEZA JUNTO A LA BOCA COLMILLUDA DEL COCODRILO Y EL COCODRILO LO AGARRÓ POR LA
NARICITA QUE, HASTA AQUEL DÍA, TENÍA EL TAMAÑO DE UNA BOTA.
Ø
DE ACUERDO A LO QUE LEÍSTE, RESPONDÉ LAS
SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. EL PÁJARO
KOLOKOLO, ¿LO AYUDA AL ELEFANTITO? __________
EXPLICÁ POR
QUÉ TE PARECE QUE SÍ O POR QUÉ TE PARECE QUE NO.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
2. LA SERPIENTE
BOA, ¿LO AYUDA AL HIJO DEL ELEFANTE? __________
EXPLICÁ POR
QUÉ TE PARECE QUE SÍ O POR QUÉ TE PARECE QUE NO.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
3. EL
COCODRILO, ¿LO AYUDA AL PEQUEÑO ELEFANTE? __________
EXPLICÁ POR
QUÉ TE PARECE QUE SÍ O POR QUÉ TE PARECE QUE NO.
_____________________________________________________________________
_____________________________________________________________________
9
•
EL HIJO DEL ELEFANTE REGRESÓ DE SU VIAJE AL RÍO
LIMPOPO CON SU NARIZ ALARGADA. ¿QUÉ VENTAJAS LE TRAJO LA NUEVA TROMPA?
1º VENTAJA:
__________________________________________________________________
2º VENTAJA:
__________________________________________________________________
3º VENTAJA:
__________________________________________________________________
•
ESCRIBÍ DE QUÉ MODO AYUDA LA BOA DE DOS COLORES
AL ELEFANTITO.
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
10
PARA PENSAR LA ESCRITURA
•
ESCRIBÍ EL NOMBRE DE LOS ANIMALES SIN QUE TE
SOBRE NINGUNA LETRA. CUANDO USES UNA LETRA, TACHALA.
E
U
RESOLVER PROBLEMAS Y CUENTAS
- PARA CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS, ELIJAN CUÁL DE
ESTOS CÁLCULOS PERMITEN RESOLVERLO Y COMPLETEN .
3 X 2 3
+ 2 2 X 4 3 X 5 5+3
- ¿CUÁNTOS SOMBREROS NECESITARÁN 3 PAYASOS, SI CADA UNO USA
2 EN CADA FUNCIÓN?
- UN MALABARISTA USA ARGOLLAS EN EL PRIMER ACTO Y 3 EN EL
SEGUNDO.¿CUÁNTAS ARGOLLAS TIENE QUE PREPARAR EN TOTAL?
- LOS TYRAJES DE LAS BAILARINAS TIENEN 5 FLORES. ¿CUÁNTAS
FLORES SE NECESITAN PARA DECORAR 3 TRAJES?
- LA MODISTA TUVO QUE HACER MÁS BOTITAS PARA LOS PERROS.
PRIMERO HIZO PARA 3 Y DESPUES PARA2 MÁS.
¿CUÁNTAS HIZO EN TOTAL?
DOBLES Y MITADES
COMPLETEN LAS TABLAS
NÚMERO |
DOBLE |
2 |
4 |
4 |
|
7 |
|
8 |
|
10 |
|
15 |
|
16 |
|
|
36 |
19 |
|
20 |
|
|
50 |
50 |
|
NÚMERO |
MITAD |
4 |
2 |
6 |
|
8 |
|
10 |
|
12 |
|
16 |
|
20 |
|
26 |
|
|
15 |
40 |
|
|
25 |
100 |
|
7 )ESTE ES EL PLANO DE UNA SECCIÓN DEL CIRCO. CALCULEN CUÁNTAS BUTACAS TIENE.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
DE LOS SIGUIENTES PROCEDIMIENTOS DECIDAN, EN CADA CASO,
CUÁLES RESUELVEN EL PROBLEMA ANTERIOR (ENCERRARLOSCON UN COLOR Y ESCRIBIR EL
RESULTADO) Y CUÁLES NO. EXPLIQUEN POR QUÉ TOMARON ESAS DECISIONES.
15+15+15+15+15= 15 X
5= 5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5= 15+5=
10+10+10+10+10+10+10+5=
10X 5 + 5 X5 = 10X5 + 5=
8)- EN OTRA
SECCIÓN HAY 30 FILAS Y EN CADA FILA HAY
9 BUTACAS ¿CUÁNTAS BUTACAS HAY?
-¿CUÁNTAS BUTACAS HAY EN TODO EL CIRCO?
- EL PISO DE LOS SECTORES DE BUTACAS DEL CIRCO ESTÁCUBIERTO DE BALDOSAS.
CÁLCULEN LA CANTIDAD DE BALDOSAS NECESARIAS PARA CUBRIR UN
PASILLO QUE TIENE 31 FILAS DE 8 BALDOSAS.
- ESCRIBAN 3 CÁLCULOS DIFERENTES QUE PERMITAN CALCULAR LA
CANTIDAD DE BALDOSAS QUE TIENE ESTE PISO DE 7 FILAS Y 16 BALDOSAS
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9) COMPLETEN EL CUADRO PARA SABER CUÁNTAS BALDOSAS SE
NECESITAN
FILAS |
2 |
4 |
8 |
6 |
1 |
3 |
5 |
7 |
9 |
18 |
30 |
BALDOSAS |
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- RODRIGO Y DANIEL LO
RESOLVIERON DE ESTA MANERA ¿ESTA BIEN? ¿ LES DA EL MISMO RESULTADO?
RODRIGO: PARA SABER CUÁNTAS BLADOSAS HAY EN 7 FILAS YO SUMÉ
EL RESULTADO DE LAS BALDOSAS QUE HAY EN 5 FILAS Y LAS QUE HAY EN 2 FILAS.
- DANIEL: TAMBIÉN SE PUEDE AVERIGUAR SUMANDO LOS RESULTADOS
DE 3 Y 4 FILAS-
10) CÁLCULOS CON LA TABLA PITAGÓRICA
COMPLETEN ESTA TABLA CON LOS CÁLCULOS QUE SABEN DE MEMORIA.
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1 |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
2 |
2 |
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
3 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
- INÉS TIENE QUE HACER 7 X 8. DICE QUE LE CUESTA RECORDAR
MUCHOS DE LOS RESULTADOS DE LA TABLA DEL 7. SUS AMIGOS LE DAN IDEAS.
MARIANA: ES FACIL, SI TE ACORDÁS DE 7 X 4, TENES QUE
CALCULAR EL DOBLE Y LISTO.
RODRIGO: YO LO HAGO ASÍ: 5 X 8 =40 Y 2
X 8=16. SE SUMAN LOS RESULTADOS Y DA
56
- MARQUEN LOS RESULTADOS QUE “NO” SON CORRECTOS.
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
1 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1 |
2 |
|
|
6 |
|
10 |
12 |
14 |
16 |
18 |
20 |
3 |
|
|
|
|
|
|
25 |
|
|
|
4 |
|
|
|
|
|
22 |
|
|
36 |
30 |
5 |
|
10 |
|
|
|
|
|
|
|
|
6 |
|
|
24 |
|
|
|
|
|
15 |
|
7 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
8 |
|
|
|
|
23 |
|
|
|
|
|
9 |
|
|
|
|
|
54 |
|
|
|
|
10 |
|
|
|
14 |
|
|
|
|
|
|
V
A
T
Z
R
S
______________________________________________
J
R
A
I
F
A
_____________________________________________
R
M
D
A
N
I
L
_____________________________________________
11
•
UN CHICO DE 3º SE OLVIDÓ DE PONER LAS COMAS. LEÉ
LO QUE ESCRIBIÓ Y COLOCALAS.
MI PADRE MI
MADRE EL AVESTRUZ LA JIRAFA EL HIPOPÓTAMO Y EL MANDRIL ME
HAN PEGADO
POR MI INSACIABLE CURIOSIDAD.
•
UNAS CHICAS Y CHICOS DE OTRA
ESCUELA ESCRIBIERON UNA PARTE DE “EL HIJO
DEL ELEFANTE” Y JUNTARON ALGUNAS
PALABRAS QUE SE ESCRIBEN SEPARADAS. LA MAESTRA LES SEÑALÓ DÓNDE TENÍAN QUE CORREGIR.
EL
ELEFANTITO IBA COMIENDO MELÓN Y NO LEVANTABA LACÁSCARA, LA DEJABA TIRADA
EN ELCAMINO. ENTONCES SENCONTRÓ CON UNA BOA DE DOS COLORES QUESTABA
EN UNA RAMA Y LE PREGUNTÓ SI CONOCÍA…
Ø
¿TE ANIMÁS A AYUDAR A ESTOS
COMPAÑEROS? MOSTRALES CÓMO LAS ESCRIBÍS VOS.
1. ______________________________
2. ______________________________
3. ______________________________
4. ______________________________
SEGUIMOS TRABAJANDO CON MULTIPLICACIÓN Y CON ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO "EL HIJO DEL ELEFANTE"
DÍA
ME LLAMO
MI SEÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario