lunes, 22 de marzo de 2021

ACTIVIDAD N° 4 DE MATEMÁTICA Y PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

 BUENOS DÍAS FAMILIAS:

LES DEJO LAS ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA DE ESTA SEMANA Y LA DE PRÁCTICA DEL LENGUAJE ( EL DÍA MIERCOLES 24 DE MARZO ES EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA POR LO TANTO ES FERIADO)

DÍA

ME LLAMO

MI SEÑO

NÚMEROS Y MÁS NÚMEROS

- COMPLETA EL CUADRO CON LOS NÚMEROS QUE FALTAN

1000

1010

 

1030

 

1050

1060

 

1080

1090

1100

 

1120

 

1140

 

 

1170

 

 

1200

1210

 

 

 

 

 

 

 

1290

1300

 

 

1330

 

 

1360

 

 

 

1400

 

1420

 

 

1450

 

 

 

1490

1500

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- PINTÁ EN EL CUADRO DE ROJO LOS NÚMEROS QUE TERMINAN EN 50 Y DE VERDE LA FAMILIA DEL 1200

- ESCRIBÍ LA FAMILIA DEL 1400 Y ESCRIBÍ SUS NOMRES ( EJEMPLO:  - 1400: MIL CUATROCIENTOS)

- ORDENA ESTOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR:

1500 – 1110 – 1560 – 1290 – 1320 – 1470

 .  . . . .  . .  . . . .  . . .  . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ADIVINA ADIVINADOR

ESTOY ENTRE EL 1330 Y EL 1350 SOY EL . . . . . . . . . . .

ESTOY ANTES DEL 1420 SOY EL . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ESTOY DESPUÉS DEL 1060 SOY EL . . . . . . . . . . . . . . . .

- RESOLVE ESTOS CÁLCULOS:

1100 + 10= . . . . . . . . .                       1450 + 10= . . . . . . . .               1270 + 10= . . . . . . .

1330 + 100= . . . . . .. .                        1000 + 100= . . . . . . .               1350 + 100= . . . . . .

 

PRÁCICAS DEL LENGUAJE 

                                              "LA PLANTA DE BARTOLO"

-ANTES DE LA LECTURA DEL CUENTO: OBSERVÁ ESTA TAPA DEL LIBRO, REFLEXIONA Y COMENTA CON ALGUIEN DE LA FAMILIA SOBRE EL TÍTULO DEL CUENTO. ¿QUIÉN SERÁ BARTOLO? ¿CÓMO LO IMAGINAS? ¿PARA QUÉ CREES QUE SIRVE SU PLANTA?



- DIBUJA A BARTOLO Y SU PLANTA COMO LO IMAGINAS ANTES DE LEER EL CUENTO.

- LEÉ SOLITO O CON AYUDA EL CUENTO

LA PLANTA DE BARTOLO

 EL BUEN BARTOLO SEMBRÓ UN DÍA UN CUADERNO EN UN MACETÓN. LO REGÓ, LO PUSO AL CALOR DEL SOL, Y CUANDO MENOS LO ESPERABA, ¡TRÁCATE!, BROTÓ UNA PLANTA TIERNITA CON HOJAS DE TODOS COLORES. PRONTO LA PLANTITA COMENZÓ A DAR CUADERNOS. ERAN CUADERNOS HERMOSÍSIMOS, COMO ESOS QUE GUSTAN A LOS CHICOS. DE TAPAS DURAS CON MUCHAS HOJAS MUY BLANCAS QUE INVITABAN A HACER SUMAS Y RESTAS Y DIBUJITOS.

 BARTOLO PALMOTEÓ SIETE VECES DE CONTENTO Y DIJO:

 —AHORA, ¡TODOS LOS CHICOS TENDRÁN CUADERNOS!

 ¡POBRECITOS LOS CHICOS DEL PUEBLO! ESTABAN TAN CAROS LOS CUADERNOS QUE LAS MAMÁS, EN LUGAR DE ALEGRARSE PORQUE ESCRIBÍAN MUCHO Y LOS IBAN TERMINANDO, SE ENOJABAN Y LES DECÍAN:

 — ¡YA TERMINASTE OTRO CUADERNO! ¡CON LO QUE VALEN!

 Y LOS POBRES CHICOS NO SABÍAN QUÉ HACER.

 BARTOLO SALIÓ A LA CALLE Y HACIENDO BOCINA CON SUS ENORMES MANOS DE TIERRA GRITÓ:

 — ¡CHICOS!, ¡TENGO CUADERNOS, CUADERNOS LINDOS PARA TODOS! ¡EL QUE QUIERA CUADERNOS NUEVOS QUE VENGA A VER MI PLANTA DE CUADERNOS!

 UNA BANDADA DE PARLOTEOS Y MURMULLOS LLENÓ INMEDIATAMENTE LA CASITA DEL BUEN BARTOLO Y TODOS LOS CHICOS SALIERON BRINCANDO CON UN CUADERNO NUEVO DEBAJO DEL BRAZO.

 Y ASÍ PASÓ QUE CADA VEZ QUE ACABABAN UNO, BARTOLO LES DABA OTRO Y ELLOS ESCRIBÍAN Y APRENDÍAN CON MUCHÍSIMO GUSTO.

 PERO, UNA PIEDRA MUY DURA VINO A CAER EN MEDIO DE LA FELICIDAD DE BARTOLO Y LOS CHICOS. EL VENDEDOR DE CUADERNOS SE ENOJÓ COMO NO SÉ QUÉ.

 UN DÍA, FUMANDO SU LARGO CIGARRO, FUE CAMINANDO PESADAMENTE HASTA LA CASA DE BARTOLO. GOLPEÓ LA PUERTA CON SUS MANOS LLENAS DE ANILLOS DE ORO: ¡TOCO TOC! ¡TOCO TOC!

 —BARTOLO —LE DIJO CON FALSA SONRISA ATABACADA—, VENGO A COMPRARTE TU PLANTA DE HACER CUADERNOS. TE DARÉ POR ELLA UN TREN LLENO DE CHOCOLATE Y UN MILLÓN DE PELOTITAS DE COLORES.

 —NO —DIJO BARTOLO MIENTRAS COMÍA UN RICO PEDACITO DE PAN.

— ¿NO? TE DARÉ ENTONCES UNA BICICLETA DE ORO Y DOSCIENTOS ARBOLITOS DE NAVIDAD.

 —NO.

 —UN CIRCO CON SEIS PAYASOS, UNA PLAZA LLENA DE HAMACAS Y TOBOGANES.

 —NO.

 —UNA CIUDAD LLENA DE CARAMELOS CON LA LUNA DE NARANJA.

 —NO.

 — ¿QUÉ QUERÉS ENTONCES POR TU PLANTA DE CUADERNOS?

 —NADA. NO LA VENDO.

 — ¿POR QUÉ SOS ASÍ CONMIGO?

 —PORQUE LOS CUADERNOS NO SON PARA VENDER SINO PARA QUE LOS CHICOS TRABAJEN TRANQUILOS.

 —TE NOMBRARÉ GRAN VENDEDOR DE LÁPICES Y SERÁS TAN RICO COMO YO.

 —NO.

 —PUES ENTONCES —RUGIÓ CON SU GRAN BOCA NEGRA DE HORNO—, ¡TE QUITARÉ LA PLANTA DE CUADERNOS! —Y SE FUE ECHANDO HUMO COMO LA LOCOMOTORA.

 AL RATO VOLVIÓ CON LOS SOLDADITOS AZULES DE LA POLICÍA.

 — ¡SÁQUENLE LA PLANTA DE CUADERNOS!

 —ORDENÓ.

LOS SOLDADITOS AZULES IBAN A OBEDECERLE CUANDO LLEGARON TODOS LOS CHICOS SILBANDO Y GRITANDO, Y TAMBIÉN LLEGARON LOS PAJARITOS Y LOS CONEJITOS.

 TODOS RODEARON CON GRANDES RISAS AL VENDEDOR DE CUADERNOS Y CANTARON “ARROZ CON LECHE”, MIENTRAS LOS PAJARITOS Y LOS CONEJITOS LE DESPRENDÍAN LOS TIRADORES Y LE SACABAN LOS PANTALONES. TANTO Y TANTO SE RIERON LOS CHICOS AL VER AL VENDEDOR CON SUS CALZONCILLOS COLORADOS, GRITANDO COMO UN LOCO, QUE TUVIERON QUE SENTARSE A DESCANSAR.

 — ¡BUEN NEGOCIO EN OTRA PARTE!

 —GRITÓ BARTOLO SECÁNDOSE LOS OJOS, MIENTRAS EL VENDEDOR, TAN COLORADO COMO SUS CALZONCILLOS, SE IBA A LA CARRERA HACIA EL LUGAR SOLITARIO DONDE LOS VIENTOS VAN A DORMIR CUANDO NO TRABAJAN.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                  LAURA DEVETACH


- DIBUJA A BARTOLO Y SU PLANTA AHORA QUE ESCUCHASTE EL CUENTO , COMPARALO CON EL DIBUJO ANTERIOR Y HACE UNA LISTA CON LAS DIFERENCIAS QUE ENCONTRAS.

 - UNÍ CON FLECHAS INDICANDO QUE QUIERE CADA PERSONAJE. ( POR EJEMPLO:  LOS SOLDADITOS AZULES QUIEREN OBEDECER AL QUE LOS MANDA)



-¿QUÉ PASÓ PRIMERO Y QUÉ PASO DESPUÉS?. ORDENÁ LA SECUENCIA DE COSAS QUE PASARON EN EL CUENTO COLOCANDO LOS NÚMEROS DEL 1 AL 4


 

 

 


1 comentario:

  1. Bravo seño por esas propuestas de escritura autónoma! Que se multipliquen!

    ResponderEliminar

ANIMALS

  SEPTEMBER 10 TH TODAY IS A ____________ DAY. COLOUR AND ANSWER PINTÁ CON LOS COLORES QUE TE GUSTEN Y LUEGO RESPONDÉ LAS PREGUNTAS SOBRE CA...